Doctor Minded

Logo retina Doctor Minded
Joven sosteniendo un listón rojo del VIH en la calle

¿Qué es el VIH / SIDA? Síntomas, causas, tratamiento

Cuando escuchas hablar del VIH, ¿qué se te viene a la mente? Una enfermedad letal, mitos, estigmas… El acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento, son desafíos para poder entender la enfermedad y su abordaje. En esta guía podrás conocer qué es el VIH y todas las implicaciones que puede tener en la salud de quien lo contrae.

¿Qué es el VIH?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explican que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Destruye algunos de los mecanismos celulares con los que el organismo humano se defiende frente a infecciones y tumores, deteriorando así ciertos elementos básicos de nuestro sistema inmune.

Si no se trata a tiempo, puede causar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Hasta el momento, se han identificado dos tipos: VIH-1 y VIH-2. El primero el más frecuente.

¿Qué hace el VIH cuando entra al cuerpo humano?

Cuando el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entra al cuerpo humano infecta las células del sistema inmunitario, las destruye y ataca su funcionamiento, lo que ocasiona deficiencia inmunitaria. 

Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.

Cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades, se habla de inmunodeficiencia, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus se encuentra en la sangre, en el líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal y en la leche materna. 

Para que quede más claro: Este virus ataca a las células de defensa del cuerpo, llamadas linfocitos CD4 (también conocidas como células CD4) dentro del sistema inmunitario, encargado de combatir las infecciones. La pérdida de éstas, dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo saber que una persona tiene SIDA?

Cuando sufre infecciones raras (conocidas como oportunistas) o ciertos tipos extraños de cáncer, o cuando ha perdido cierto número de células CD4. Si el paciente no recibe tratamiento (esto sucede más o menos 10 años después de contraer el VIH). El tratamiento para el VIH puede hacer que el SIDA aparezca mucho tiempo después, o prevenirlo por completo.

Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) reveló que hasta 2020, 37.7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, de las cuales  6.1 millones de personas desconocían vivir con el virus.

Mientras que la mortalidad por el SIDA ha disminuido un 53 % entre las mujeres y niñas y un 41% entre hombres y niños desde 2010.

Cada semana, alrededor de 5,500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH en todo el mundo

El riesgo de contraer el VIH es:

  • 26 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
  • 29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas
  • 30 veces mayor para los/las trabajadores/as sexuales
  • 13 veces mayor para las personas transgénero

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Esta es un pregunta muy recurrente, sin importar la edad., con una respuesta sencilla: el VIH no es lo mismo que el SIDA. El primero se refiere al virus y a la infección que causa, ya que éste ataca y destruye a las células del sistema inmunitario que combaten las infecciones del cuerpo, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de la infección provocada por el VIH, según la información proporcionada por la Oficina de Investigación del SIDA de los “National Institutes of Health” (NIH).

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Los primeros síntomas de VIH son:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Diarrea
  • Tos
  • Dolor de garganta.

Los expertos señalan que pueden pasar semanas, meses e  incluso años en que los síntomas del VIH aparezcan. El tiempo puede variar mucho de una persona a otra.

Especialistas de la OMS revelan que:

  • Sin tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años.
  • El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de SIDA puede variar entre 10 y 15 años, inclusive más.
  • El tratamiento con antirretrovirales ( fármacos anti-VIH) puede hacer más lenta la evolución y disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado, la llamada carga vírica.

Quienes no lleven un tratamiento podrían tener complicaciones tales como:

  • Tuberculosis (TB). La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. 
  • Meningitis criptocócica. Es una infección de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Esos tejidos se llaman meninges.
  • Infecciones bacterianas graves. Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades.
  • Cáncer. Las personas con infección por el VIH tienen un riesgo más alto de algunos tipos de cáncer.El término general para estos cánceres es “cánceres asociados con VIH”. Tres de estos cánceres se conocen como “cánceres que definen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”: el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad y el cáncer de cérvix (de cuello uterino). 

¿Cómo se contagia el VIH?

La propagación del virus de una persona a otra se conoce como transmisión del VIH. El virus puede propagarlo una persona seropositiva por medio de ciertos fluidos corporales, entre los que destacan:

  • Sangre
  • Semen
  • Líquido preseminal
  • Secreciones vaginales
  • Secreciones rectales
  • Leche materna

La transmisión del VIH es posible solamente mediante el contacto con líquidos corporales infectados por este virus. Se propaga principalmente por:

Vía sexual

Se refiere al contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH. El esperma y las secreciones vaginales contienen virus infectantes.

Toda penetración vaginal, anal u oral, puede ser infectante y un solo contacto sexual puede ser suficiente.

Por eso es súper importante recalcar que el único método anticonceptivo que previene el contagio del VIH es el condón. 

Recuerda: A mayor número de compañeros sexuales, mayor es el riesgo.

Se debe de tener mayor cuidado con las relaciones génito-anales ya que permiten un riesgo mayor, al entrañar la lesión de la mucosa anal.

Vía sanguínea

Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que contengan el virus. 

Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (UDI).

Accidentes laborales donde hubiera una herida punzante con material contaminado.

La recepción de trasplantes de cualquier órgano o tejido infectado con VIH.

Recibir transfusiones de un donante infectado.

Por utilizar instrumentos punzantes reutilizados que no hayan sido esterilizados en forma adecuada.

Vía perinatal

La transmisión del virus por parte de la madre al niño a través del embarazo, parto y/o lactancia. A esta forma de infección se le conoce como “transmisión vertical”.

Por medio de la leche materna (lactancia). La leche materna contiene concentraciones virales infectantes, por lo que la lactancia de un niño nacido de una mujer con VIH debe ser vigilado y asesorado por un médico.

Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo. Durante el parto, a través del canal vaginal el contacto del bebé con las secreciones vaginales es altamente riesgoso.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

Es importante desmitificar el hecho de que el VIH se puede contraer al darle la mano a una persona o abrazarla. Tampoco se contrae a través del aire, agua, mosquitos o el uso de objetos como platos, la taza del baño o las agarraderas de las puertas que haya usado o tocado una persona seropositiva, aclara la organización sin fines de lucro The Well Project.

via GIPHY

El VIH solo puede contraer el VIH si ingresa sangre o fluidos sexuales infectados en su sistema. No se puede contraer por picaduras de mosquitos, toser o estornudar, compartir artículos del hogar o nadar en la misma piscina que alguien con VIH. 

Ningún caso documentado de VIH ha sido causado por sudor, saliva o lágrimas. En casos extremadamente raros, incluso pequeñas cantidades de sangre en la boca pueden transmitir el VIH durante los besos con la boca abierta o el sexo oral. 

Si la sangre o los fluidos sexuales infectados por el VIH entran en el cuerpo, es posible que se convierta en VIH positivo. Esto puede suceder a través de una llaga o herida abierta, durante la actividad sexual o si comparte equipo para inyectarse drogas.

¿Cómo saber si tengo el VIH?

¿Has tenido relaciones sexuales o alguna práctica que pudiera ponerte en riesgo de contraer el VIH? La única forma de resolver tu inquietud es llevando a cabo una prueba. para lo cual existen tres opciones:

  • Prueba de anticuerpos: Esta prueba detecta anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva. Se puede averiguar si una persona tiene el VIH de 3 a 12 semanas después de la infección. 
  • Prueba de anticuerpos y antígenos contra el VIH: Esta prueba trata de detectar anticuerpos y antígenos contra el VIH en la sangre. Puede detectar el virus de 2 a 6 semanas después de la infección. Es una de las pruebas más comunes para el diagnóstico de VIH.
  • Carga viral del VIH: Esta prueba mide el nivel de VIH en la sangre. Su trabajo es más rápido que la prueba de anticuerpos y antígenos, pero es más costosa. 

Las pruebas rápidas se realizan por personal capacitado que, además de la toma, ofrecen consejería y acompañamiento emocional. 

Existen pruebas en otros componentes del cuerpo humano como la saliva y la orina, estas determinaciones solo son utilizadas para estudios de poblaciones y ante resultados positivos, por lo que siempre deben confirmarse con pruebas en sangre.

¿Qué resultados puede dar la prueba rápida?

Negativo. Significa que la persona no tiene el VIH en su organismo y para continuar así debe ejercer su sexualidad con responsabilidad, evitando las prácticas de riesgo y con el uso del condón.

Positivo. Existe la posibilidad de tener VIH, por lo que es recomendable realizar una prueba confirmatoria.

Para que una prueba sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.

¿Qué pasa cuando las pruebas confirmatorias dan positivo al VIH?

Cuando la prueba confirmatoria (Western Blot) sale positiva, significa que la persona tiene VIH, por lo que debe tomar precauciones y cuidados especiales para evitar enfermedades que lleguen a poner en riesgo su salud.

El tratamiento médico es clave para poder sobrellevar la enfermedad. Recuerda que sin medicamentos para combatirla, la enfermedad evoluciona a SIDA en un período de 10 años o más, sin embargo, en algunas personas puede avanzar más rápido.

¿Cuál es el tratamiento de la infección por el VIH?

Expertos de los CDC recomiendan buscar tratamiento médico y tomar medicamentos específicos para tratar el VIH, llamados Terapia Antirretroviral o TAR.

Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra ese virus (llamado un régimen de tratamiento contra el VIH).

Este tratamiento puede reducir la carga viral a niveles muy bajos (lo cual se llama supresión viral). Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA.

La meta principal de este tratamiento es reducir la carga viral a una concentración indetectable. Cuando una carga viral es indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral. 

El TAR también disminuye el riesgo de transmisión del VIH. Sin embargo, esto no significa que las prácticas sexuales sean libres, por lo que se recomienda siempre el uso del condón y realizar pruebas periódicas específicas, para conocer el estado de salud y la efectividad de los tratamientos.

Es importante destacar que el TAR no cura la infección por el VIH. Sin embargo, las personas que reciben un tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

¿Cuánto vive una persona con VIH?

La OMS indica que la enfermedad es un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Esto significa que el VIH es una infección que si se detecta en etapa temprana o antes de que baje las defensas de manera importante, se puede controlar y no ser causa de muerte en el paciente.  

Sin embargo, no te confíes, hablar de VIH/ SIDA no es una enfermedad ajena o lejana a ti, todas las personas que tengan una vida sexual activa están expuestos a ella, por lo que lo ideal es hacerte una prueba de VIH una vez al año, incluso si no tienes ninguno de los síntomas mencionados.

Recuerda que la prevención es clave para combatir este virus. No te confíes y hazte la prueba, tu salud, lo vale.

Scroll al inicio